Movilidad sostenible



¿QUÉ ES LA MOVILIDAD SOSTENIBLE?


Entendemos por movilidad sostenible el conjunto de procesos y acciones orientados a que el desplazamiento de personas se realice con un impacto ambiental positivo o en todo caso con el menor impacto ambiental posible, contribuyendo, de esta manera, a la lucha contra el cambio climático, al ahorro y a la eficiencia energética, la mejora de la salud pública y a la reducción de la contaminación acústica y atmosférica.

Resulta de enorme interés que niños, niñas y jóvenes sean conscientes de lo que supone como mejora en nuestros pueblos y ciudades reducir el uso del coche y desplazarse diariamente en transporte público, andando o en bicicleta. En una ciudad con menos coches se respira mejor, hay mayor seguridad y se gana espacio para otras actividades. Moverse andando o en bicicleta mejora además la salud y evita los hábitos sedentarios asociados a la obesidad o la diabetes. La sensibilización de la población infantil y adolescente se considera fundamental para la adquisición de hábitos de transporte saludables.



PONTE EN MARCHA


#1. Título de la actividad: CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN

OBJETIVOS

Conocer y difundir qué es la movilidad sostenible.


Informar sobre los beneficios de optar por la sostenibilidad en los desplazamientos:

reducción de costes económicos, mejora de la salud, mayor seguridad, eficiencia
energética, descongestión urbana, accesibilidad y mejora medioambiental, entre otros.

Desarrollar valores, actitudes y hábitos de comportamiento que favorezcan el fomento de la movilidad sostenible.

Trasladar a la comunidad educativa y al resto del entorno donde se integra nuestro centro docente (barrio, municipio, asociaciones vecinales ...) la importancia de usar medios de transporte no contaminantes.

CONTENIDOS

Bloque 1. Movilidad Sostenible. Desarrolla los contenidos básicos.

Bloque 2. Beneficios de caminar y montar en bicicleta.

Bloque 3. Educación vial. Seguridad.


PARTICIPANTES

El trabajo de profundización se inició con el alumnado de 4º de Primaria. Y se convirtieron en los principales emisores. Los receptores son todo el alumnado de las etapas de infantil y primaria y la comunidad educativa en general.

BREVE DESCRIPCIÓN

Diferentes equipos (trabajo cooperativo) tras recabar información y conocer qué es la movilidad sostenible, prepararon una exposición oral adecuada a los diferentes niveles (Infantil y Primaria) e iniciaron una campaña de sensibilización visitando las diferentes clases de nuestro centro.

RECURSOS UTILIZADOS

Humanos: tutoras, alumnado y familias.

Curriculares: material elaborado, libros, videos educativos.

Espaciales: aulas, biblioteca, patio escolar y SUM.

Audiovisuales: internet (páginas webs y YouTube), ordenador, pizarra digital,tablet.

Material fungible: papel continuo, cartulinas, tijeras y pegamentos, colores…

Otros materiales: Señales de tráfico de madera, plastificadora…


IMÁGENES


#2. Título de la actividad: SOLICITUD DE APARCAMIENTOS DE BICICLETAS

OBJETIVOS

Realizar una solicitud al Ayuntamiento para que nuestro centro escolar goce de aparcamientos para bicicletas.

Hacer llegar dicha solicitud por diferentes vías, por correo y personalmente a través de la directora.

Conseguir dicho recurso.


CONTENIDOS

Bloque 1. Movilidad Sostenible.

Bloque 2. Beneficios de montar en bicicleta.

Bloque 3. Redactar una solicitud. Área de Lengua. Competencia digital.

PARTICIPANTES

Todo el alumnado de 4ª de Primaria.

BREVE DESCRIPCIÓN

Cada alumno ha redactado de forma breve a ordenador una instancia para solicitar aparcamientos de bicicletas en nuestro colegio esperando la aprobación por parte del alcalde. Dichas instancias se han recogido en una sola carta, firmada por cada alumn@ participante junto a una solicitud formal realizada desde el equipo directivo.

RECURSOS UTILIZADOS

Humanos: alumnado y profesorado.

Curriculares: libro de lengua.

Espaciales: aulas.

Audiovisuales: internet, ordenador, pizarra digital.

Material fungible: cuaderno, lápiz y bolígrafo.

IMÁGENES

https://docs.google.com/document/d/1qn4xx-N3Aeh0YujJKjoXMVhf69lDJa6oPSrDJsaiW_E/edit



#3. Título de la actividad: ENCUESTA SOBRE MOVILIDAD

OBJETIVOS

Aprender qué es una encuesta y cómo podemos analizar e interpretar sus resultados.

Elaborar una encuesta siguiendo el objetivo previsto con preguntas claras.

Realizar gráficos a partir de los datos obtenidos, interpretar la información y extraer conclusiones.

Desarrollar actitudes reflexivas, de diálogo, mediante el trabajo en equipo.

CONTENIDOS

Bloque 1. Movilidad Sostenible.

Bloque 2. Encuestas. Área de Lengua.

Bloque 3. Gráficos de barras. Área de Matemáticas.

PARTICIPANTES

Todo el alumnado de Primaria.

BREVE DESCRIPCIÓN

El alumnado de 4º de Primaria ha creado la encuesta tras trabajar dichos contenidos en clase y después ha realizado la encuesta al resto de alumn@s del colegio. Más tarde se han analizado los resultados obtenidos mediante la creación de gráficos de barras y se ha realizado una pequeña conclusión.

RECURSOS UTILIZADOS

Humanos: alumnado y profesorado.

Curriculares: libro de lengua y de matemáticas. Vídeos educativos.

Espaciales: aulas.

Audiovisuales: internet, ordenador, pizarra digital.

Material fungible: cuaderno, bolígrafo y lápices de colores, folios.

Otros: impresora y fotocopiadora.

IMÁGENES



#4. Título de la actividad: CIRCUITO DE EDUCACIÓN VIAL

OBJETIVOS

Conocer las normas y las señales de tráfico para ser un buen conductor de bicicleta.

Desarrollar una actitud responsable y atenta a los riesgos de circulación.

Aprender a colocarse bien el casco y promover su uso.

Realizar un circuito en bicicleta.

CONTENIDOS

Bloque 1. Movilidad Sostenible.

Bloque 2. Educación vial. Seguridad.

Bloque 3. Beneficios de montar en bicicleta.

PARTICIPANTES

Todo el alumnado de Infantil y Primaria.

BREVE DESCRIPCIÓN

Se montó un circuito en las pistas del patio del colegio con material de Educación Física y recursos de educación vial (flechas, señales, paso de peatones, semáforos...) El alumnado de Infantil lo disfrutó junto a sus tutoras mientras que el alumnado de Primaria lo llevó a cabo con los especialistas de Educación Física en dicha área.

RECURSOS UTILIZADOS

IMÁGENES










No hay comentarios:

Publicar un comentario