¿QUÉ ES LA MOVILIDAD SOSTENIBLE?
Entendemos por movilidad sostenible el conjunto de procesos y acciones orientados a que el desplazamiento de personas se realice con un impacto ambiental positivo o en todo caso con el menor impacto ambiental posible, contribuyendo, de esta manera, a la lucha contra el cambio climático, al ahorro y a la eficiencia energética, la mejora de la salud pública y a la reducción de la contaminación acústica y atmosférica.
Resulta de enorme interés que niños, niñas y jóvenes sean conscientes de lo que supone como mejora en nuestros pueblos y ciudades reducir el uso del coche y desplazarse diariamente en transporte público, andando o en bicicleta. En una ciudad con menos coches se respira mejor, hay mayor seguridad y se gana espacio para otras actividades. Moverse andando o en bicicleta mejora además la salud y evita los hábitos sedentarios asociados a la obesidad o la diabetes. La sensibilización de la población infantil y adolescente se considera fundamental para la adquisición de hábitos de transporte saludables.
PONTE EN MARCHA
#1. Título de la
actividad: CAMPAÑA DE
SENSIBILIZACIÓN
OBJETIVOS
Informar sobre los beneficios de optar por la sostenibilidad en los desplazamientos:
reducción de costes económicos, mejora de la salud, mayor seguridad, eficiencia
energética, descongestión urbana, accesibilidad y mejora medioambiental, entre otros.
Desarrollar valores, actitudes y hábitos de comportamiento que favorezcan el fomento de la movilidad sostenible.
Trasladar a la comunidad educativa y al resto del entorno donde se integra nuestro centro docente (barrio, municipio, asociaciones vecinales ...) la importancia de usar medios de transporte no contaminantes.
CONTENIDOS
Bloque 2. Beneficios de caminar y montar en bicicleta.
Bloque 3. Educación vial. Seguridad.
PARTICIPANTES
El trabajo de profundización se inició con el alumnado de 4º de Primaria. Y se convirtieron en los principales emisores. Los receptores son todo el alumnado de las etapas de infantil y primaria y la comunidad educativa en general.
BREVE
DESCRIPCIÓN
Diferentes equipos (trabajo cooperativo) tras recabar información y conocer qué es la movilidad sostenible, prepararon una exposición oral adecuada a los diferentes niveles (Infantil y Primaria) e iniciaron una campaña de sensibilización visitando las diferentes clases de nuestro centro.
RECURSOS
UTILIZADOS
Curriculares: material elaborado, libros, videos educativos.
Espaciales: aulas, biblioteca, patio escolar y SUM.
Audiovisuales: internet (páginas webs y YouTube), ordenador, pizarra digital,tablet.
Material fungible: papel continuo, cartulinas, tijeras y pegamentos, colores…
Otros materiales: Señales de tráfico de madera, plastificadora…
IMÁGENES
#2. Título de la actividad: SOLICITUD DE APARCAMIENTOS DE BICICLETAS
Realizar una solicitud al Ayuntamiento para que nuestro centro escolar goce de aparcamientos para bicicletas.
Hacer llegar dicha solicitud por diferentes vías, por correo y personalmente a través de la directora.
Conseguir dicho recurso.
#2. Título de la actividad: SOLICITUD DE APARCAMIENTOS DE BICICLETAS
OBJETIVOS
Hacer llegar dicha solicitud por diferentes vías, por correo y personalmente a través de la directora.
Conseguir dicho recurso.
CONTENIDOS
Bloque 1. Movilidad
Sostenible.
Bloque 2. Beneficios
de montar en bicicleta.
Bloque 3. Redactar
una solicitud. Área de Lengua. Competencia digital.
PARTICIPANTES
Todo el alumnado de
4ª de Primaria.
BREVE
DESCRIPCIÓN
Cada alumno ha
redactado de forma breve a ordenador una instancia para solicitar aparcamientos de bicicletas en nuestro colegio
esperando la aprobación por parte del alcalde. Dichas instancias se han
recogido en una sola carta, firmada por cada alumn@ participante junto a una
solicitud formal realizada desde el equipo directivo.
RECURSOS
UTILIZADOS
Humanos:
alumnado y profesorado.
Curriculares:
libro de lengua.
Espaciales:
aulas.
Audiovisuales:
internet, ordenador, pizarra digital.
Material
fungible: cuaderno, lápiz y bolígrafo.
IMÁGENES
https://docs.google.com/document/d/1qn4xx-N3Aeh0YujJKjoXMVhf69lDJa6oPSrDJsaiW_E/edit
https://docs.google.com/document/d/1qn4xx-N3Aeh0YujJKjoXMVhf69lDJa6oPSrDJsaiW_E/edit
#3. Título de la
actividad: ENCUESTA SOBRE MOVILIDAD
OBJETIVOS
Aprender qué es una
encuesta y cómo podemos analizar e interpretar sus resultados.
Elaborar una encuesta
siguiendo el objetivo previsto con preguntas claras.
Realizar gráficos a
partir de los datos obtenidos, interpretar la información y extraer
conclusiones.
Desarrollar actitudes
reflexivas, de diálogo, mediante el trabajo en equipo.
CONTENIDOS
Bloque 1. Movilidad
Sostenible.
Bloque 2. Encuestas.
Área de Lengua.
Bloque 3. Gráficos de
barras. Área de Matemáticas.
PARTICIPANTES
Todo el alumnado de
Primaria.
BREVE
DESCRIPCIÓN
El alumnado de 4º de Primaria ha creado la encuesta tras trabajar dichos contenidos en clase y después ha realizado la encuesta al resto de alumn@s del colegio. Más tarde se han analizado los resultados obtenidos mediante la creación de gráficos de barras y se ha realizado una pequeña conclusión.
RECURSOS
UTILIZADOS
Humanos:
alumnado y profesorado.
Curriculares:
libro de lengua y de matemáticas. Vídeos educativos.
Espaciales:
aulas.
Audiovisuales:
internet, ordenador, pizarra digital.
Material
fungible: cuaderno, bolígrafo y lápices de colores, folios.
Otros:
impresora y fotocopiadora.
IMÁGENES
#4. Título de la
actividad: CIRCUITO DE EDUCACIÓN VIAL
OBJETIVOS
Conocer las normas y
las señales de tráfico para ser un buen conductor de bicicleta.
Desarrollar una
actitud responsable y atenta a los riesgos de circulación.
Aprender a colocarse
bien el casco y promover su uso.
Realizar un circuito en
bicicleta.
CONTENIDOS
Bloque 1. Movilidad
Sostenible.
Bloque 2. Educación
vial. Seguridad.
Bloque 3. Beneficios de
montar en bicicleta.
PARTICIPANTES
Todo el alumnado de
Infantil y Primaria.
BREVE
DESCRIPCIÓN
Se montó un circuito
en las pistas del patio del colegio con material de Educación Física y recursos
de educación vial (flechas, señales, paso de peatones, semáforos...) El
alumnado de Infantil lo disfrutó junto a sus tutoras mientras que el alumnado
de Primaria lo llevó a cabo con los especialistas de Educación Física en dicha
área.
RECURSOS
UTILIZADOS
IMÁGENES
No hay comentarios:
Publicar un comentario